GOOGLE

Loading

CLICK... Danza del León


ORIGENES DE LA DANZA DEL LEÓN

EL  LEÓN  SALVA  A  UN  EMPERADOR
       La danza del león se originó durante la dinastía Chin, (618 – 906 A.C). Cuenta la leyenda que el emperador después de un día de batalla tuvo un sueño en el cual vio a un extraño animal más grande que un perro pero más pequeño que un caballo con un aspecto y comportamiento fiero no pareciéndose a un tigre, el cual unas veces entre juegos y otras comportándose con movimientos agresivos salva su vida. A la mañana siguiente el emperador describió sus sueños a sus ministros y consejeros, uno de sus ministros le dijo al emperador que el extraño animal se parecía a una criatura del oeste: un león.

       Ese mismo día después de una batalla que el ejército del emperador ganó, volvió a tener el mismo sueño, contándoselo a sus ministros de nuevo, ellos le dijeron que era un regalo de los dioses y que se lo habían dado para que consiguiera todo.


       Desde que el extraño animal salvara al emperador en sus sueños y este ganara las batallas, el león se convirtió en un símbolo de la buena suerte de un lado a otro de China, creando unas coreografías o danzas para ahuyentar a los espíritus diabólicos y atraer la buena suerte.

       Hoy en día la danza del león es la ceremonia más importante de apertura de los acontecimientos y asuntos chinos, también es un ritual necesario para los negocios durante el tiempo del Nuevo año chino, con la danza del león se evoca la buena suerte al comienzo del año.

       Los danzarines del león, siempre son practicantes de Kung Fu, para lo cual deben desarrollar una fuerte resistencia, desde la pesada cabeza de león hasta la dificultosa posición del danzarín de la cola, en algunas ocasiones la danza del león puede ser extremadamente larga, requiriendo que los bailarines tengan unas excelentes condiciones físicas y una gran fortaleza.

DANZA  DEL  LEÓN  Y  REVOLUCIÓN


       Otra razón por la que los estilos de Kung Fu realizan la danza del león, es porque la danza del león ganó gran fama durante el periodo de la dinastía Ching, cuando los patriotas chinos, fomentaban rebeliones contra los gobernantes  Ching. La danza del león fue interpretada por el pueblo bajo la apariencia de una celebración. En realidad era dónde los artistas marciales revolucionarios cambian información junto con el dinero recolectado por ellos para varias células revolucionarias. Durante la celebración, el león bailarín, comía lechuga, como una parte de la rutina de la danza, y frecuentemente esta lechuga contenía escondida entre sus hojas dinero e información.
       En los días de la revolución el bailarín que sujetaba la cabeza del león, podía gritar CHOI-CHING (coge el ching), para señalar que él era un compañero o revolucionario y podía recibir mensajes secretos. Desde luego cualquiera de los espías Ching presentes, conocería las intenciones del bailarín al oír el grito de guerra (choi-ching). Por esto, entonces el sonido ching fue cambiado por el de chiang (verde, como la lechuga y el dinero), convirtiéndose la contraseña en choi-chiang  (coge lo verde); Choi-chiang es usado aún hoy como la expresión tradicional de la danza del león, cuando es usado después del símbolo de la lechuga y el dinero de la buena suerte.
José L. MELERO
j.melero@hotmail.com